lunes, 20 de febrero de 2017

Preguntas frecuentes sobre las personas con discapacidad visual- segunda entrega.

Preguntas frecuentes sobre las personas con discapacidad visual- segunda entrega.

Buenas!

Hace unos cuantos meses di a conocer en este mismo blog una serie de Preguntas que las personas que ven suelen hacernos a las personas ciegas, e intenté aclararlas y responderlas de la mejor manera.

A partir de ese artículo, me han hecho una cantidad de preguntas bastante interesantes, que creí oportuno comentar por aquí. Sin más, aquí les van!

Si me tocas la cara, sabes cómo, o quién soy?



Esta pregunta me la han hecho ya bastantes veces.

Es comprensible, ya que en un montón de películas se da esto como cierto y vemos como la persona ciega , tras tocarle la cara a una persona, sabe quién es, o cómo es.

Por mi parte, nunca pude adivinar una persona tocando su cara, (escepto cuando la persona tenía un rasgo distinguible), ni saber a grandes rasgos como es. Sí que podemos notar los relieves y cosas de esas, pero de ahí a saber quién es o hacernos una idea concreta hace falta más que tocar a la persona. Personalmente prefiero una descripción de una persona de confianza para hacerme una idea.

¿Puedes subir/bajar escaleras?



Como lo leen. Me han hecho esta pregunta más veces de las que me gustaría admitir.

Entiendo que muchas veces el hecho de tener bastón puede llevar a ideas equivocadas, pero lo cierto es que el bastón, a menos que la persona tenga otra discapacidad asociada, nos sirve solamente para orientarnos. La ceguera no afecta nuestras habilidades motrices, por lo que no solemos tener problemas a la hora de bajar y subir escaleras, o actividades de ese estilo.

¿Sales a fiestas?



Claro que esto depende de la persona, pero yo no creo que como discapacitada visual se presenten muchos problemas a la hora de salir a bailar, por ejemplo. Aunque admito que suelo desorientarme cuando la música está demasiado fuerte.

Ya el hecho de bailar- y hacerlo bien- es otra historia; pero, al menos en las fiestas a las que he asistido, no es algo de mucha importancia y simplemente podemos aprenderlo pidiéndole a un amigo que nos muestre como lo hace.

¡Eres capaz de imaginarte los colores?



Esta pregunta me la hizo una lectora del blog, y realmente se me hizo muy interesante por todo lo que conlleva.

Personalmente, al nunca haber visto antes, se me hace imposible imaginarme como son los colores.

Cuando era chica, por ejemplo, recuerdo que los asociaba con cosas, como texturas, pero nunca se me dio bien eso de asociarlos con cosas que realmente eran del color mencionado.

Ahora simplemente me vaso en la intuición y en lo que dicen los demás sobre ellos; sé combinar la ropa, por ejemplo, porque aprendí que colores quedaban bien juntos y cuales no.

 

Esto no es todo...



Dejo el artículo por aquí. Creo que se está alargando un poco, y prefiero ir haciendo "entregas" de a poco.

Espero que les haya resultado de interés y que esto les sirva para hacerse una idea de nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario